Destacadas

2018, Las novedades de los comercios entre España y China

“El año 2018 cuenta con un buen inicio para los intercambios comerciales entre China y España. Ambos países deben aprovechar sus respectivas ventajas y ampliar la cooperación en mercados.”

Casi 15.000 empresas españolas exportan a China y unas 600 más están implantadas en este país, en sectores como energía, automoción, servicios financieros, tecnología industrial, agroalimentario y bienes de consumo.

La relación estrecha de economía entre los dos países no solo se muestra en la exportación e importación sino también en la inversión de china a España. Con el desarrollo de la economía china, los grandes inversores chinos están buscando por toda España adquisiciones de alto valor estratégico.Las adquisiciones realizadas hasta 2018 que suman 4.650 millones, ya aportan a los inversores chinos alrededor de 2.050 millones anuales de ingresos.

Desde Royal Comunicación, además de la inversión, se identificanotros sectores muy destacados en los intercambios económicos sino-españoles: el turismo, la gastronomía y la tecnología.

Turismo:

España recibió a unos 718.000 turistas chinos en 2017, informó la Asociación de Turismo España-China (ATEC) en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El presidente de la ATEC, Rafael Cascales, también se refirió a la «enorme importancia estratégica del turismo chino» para la economía española. En comparación con los turistas de sol y playa, los chinos gastan más dinero en hoteles, restaurantes, monumentos históricos y productos lujos.

El 2017 los turistas de Hong-Kong gastan más dinero en España y tienen un promedio de 1.059 euros cada persona, seguidos por los de china mandarina, 894 euros cada persona. Según el informe de la estática de Tax-free, más de la mitad de las compras son de ropa, bolso, joya y reloj. Para los turistas chinos Barcelona es más atractivo para comprar, 49% de ellos compran en Barcelona.

También con la colaboración entre las ciudades de ambos países, como recientemente la entre Madrid y Chengdu, el turismo desarrollará en una velocidadalta.

Gastronomía:

Uno de los atributos y armas que tiene España es la gastronomía, que junto a la moda y el deporte, son la punta de lanza de la estrategia para entrar en mercados importantes como el chino. La gastronomía española es clave para tener una mayor presencia en China, explicó el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, en entrevista con Xinhua. Especialmente en el sector del vino se nota un gran desarrollo en los últimos años. China es ya el quinto mayor cliente de los vinos españoles en el mundo. España exportó a China en 2017 un total de 153,7 millones de litros por un valor total de 190 millones de euros con un gran crecimiento el pasado año del 25,6 por ciento en valor y del 48,3 por ciento en volumen.Con el desarrollo de economía y la expansión de la clase media, beber vino ya es una moda. En China ahora hay 35 millones de consumidores y la expectativa es que se tripliquen en los próximos años.

Tecnología:

Hay cada día más marcas chinas de alta tecnología que quiere entrar y desarrollar en España ofreciendo oportunidades de colaboración y muchos beneficios. Por ejemplo Huawei tiene el objetivo de ayudar a construir una España completamente conectada e inteligente. Ahora ya tiene más de 200 socios en España y más de 1.200 empleados locales. También establece relaciones de cooperación con los principales operadores de telecomunicaciones españolas para proporcionar servicios de infraestructura de redes de comunicación. Con la entrada de más empresas chinas de tecnología habrá más oportunidades en este sector.

Dentro de España, el grupo de inmigrantes chinos está creciendo. Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 la cantidad de los chinos ha llegado a 215,748 ocupando el cuarto puesto. Las ciudades más pobladas de los chinos son Madrid y Barcelona. Cómo atraer a los chinos en España ahora se convierte en un tema popular entre las empresas locales.

La cantidad de los extranjeros en España 2018

fuente: Instituto Nacional de Estadística
fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Para los negocios entre España y China, las políticas también son favorables. Por la parte de China, la iniciativa de la Franja y la Ruta representa una oportunidad para que España pueda lograr una globalización más plena y de mejor calidad. La iniciativa fue planteada por China en 2013 ycubre los países que históricamente han pasado la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima. Una parte de esta iniciativa es el tren Yiwu-Madrid que recorre por ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. El convoy es más económico que el avión y más rápido que el barco. Por eso es ideal para algunos productos y algunas empresas y ofrece más oportunidades a PIME para que entren en el mercado asiático.

Y por parte de España, se nota mucho la importancia de yuan (la moneda china) que ha crecido mucho mundialmente en los últimos años especialmente desde que fue incluido en la canasta de monedas reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además el comercio entre China y España ha crecido de manera significativa llegando hasta 32 mil millones de dólares. En 2018 España también decide a incluir el yuan en la cesta de monedas de reserva del Banco de España (BdE), siguiéndolo países como Alemania y Bélgica. Según expertos este paso fortalecerá las relaciones y los intercambios comerciales entre España y China.

Desde el departamento de estrategia de Royal Comunicación,se considera que el principio del año 2018 es un buen inicio para los intercambios comerciales entre China y España.Ambos países deben aprovechar sus respectivas ventajas y ampliar la cooperación en mercados.