Campañas AdWords, Destacadas, Herramientas, Marketing Digital

Experto en SEM el nuevo perfil comercial del ecosistema digital

En el mundo del marketing online existe un especialista que se encarga de planificar la publicidad de pago, se califica como el experto SEM (Search Engine Optimization). Este profesional es el encargado de planificar, ejecutar y medir los resultados de las campañas publicitarias en internet.

Todas las campañas que realiza el especialista SEM están enfocadas en generar conversiones que se traduzcan en rentabilidad para la marca que invierte en la publicidad de pago. Estas conversiones o leads pueden ser una compra de un producto, visita de alguna página en particular, envío de un formulario, descarga de un documento, etc.

Las palabras claves que utiliza el especialista SEM para las campañas de pago, son palabras que guardan relación estricta y directa con los productos de la marca, tienen un volumen de búsqueda mensual significativo (superior a 1.000 búsqueda), y un nivel de competencia moderado en Google.

El principal objetivo del SEM, es que la marca aparezca con un anuncio publicitario en los resultados de plataformas como Google, al realizar una búsqueda con determinadas palabras claves, o también aparecer con anuncios en la red de anuncios de Google, o redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, entre otras.

¿Cuáles son las funciones del experto en SEM?

  1. Desarrollar estrategias para campañas en buscadores (Adwords y otras herramientas).
  2. Diseñar la estrategia  de palabras claves para que los anuncios aparezcan en las búsquedas del grupo objetivo.
  3. Analizar datos arrojados por distintas herramientas de medición de tráfico (Analytics), con el fin de tomar decisiones que beneficien a la empresa.
  4. Gestionar el presupuesto para las distintas campañas de marketing digital en buscadores y redes sociales.

¿Qué estudiar para convertirse en un experto SEM?

Si quieres trabajar como un especialista en Search Engine Optimization, lo más probable es que te pidan haber realizado un Máster en Marketing Digital o un Postgrado en SEO y SEM, y muchas empresas pedirán un mínimo de 2 a 5 años de experiencia en este sector. Hay muchas herramientas que como profesional deberás conocer para poder ser un experto del SEM, por eso hay que apelar a formación continua en herramientas como Adwords, gestor de anuncios de Facebook, Analytics, Google Search Console, funcionamiento de blogs, dominio de hojas de cálculo en Excel, entre otras.

¿Qué debe saber un profesional del SEM?

  • Conocimientos sólidos de marketing y negocios.
  • Técnicas de optimización web para derivar tráfico hacia determinadas palabras claves.
  • Fundamentos de métodos pagados del marketing en internet para gestionar campañas publicitarias.
  • Redacción de contenidos publicitarios para generar cercanía con los posibles clientes utilizando un lenguaje apropiado con el target.
  • Herramientas como adwords, feeds de redes sociales, blogs, excel, y nociones de HTML y CSS.

Existen varios caminos para convertirse en profesional del SEM, en cuanto a formación se trata hay varias opciones de Másteres y Postgrados. Podemos recomendarles uno en Madrid, el Máster Oficial en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales que ofrece un pensum académico muy completo, además las materias de SEM y SEO se ven de manera muy completa y efectiva para los estudiantes.