Actualidad Redes Sociales, Herramientas

Las stories en Redes Sociales, ¿los contenidos que mejor funcionan?

El marketing de contenidos y la creación de contenido relevante es una forma extraordinaria de atraer a tu público objetivo, con la intención de convertirlos en futuros clientes. Pero, ¿qué contenidos funcionan mejor en Redes Sociales? Analizamos las exitosas stories, un formato de gran alcance al que tu marca debería sacar partido.

 

Uno de los pilares de toda Estrategia Social Media son el tipo de publicaciones que se realizan desde los perfiles. Deben ser muy elaboradas y responder a un objetivo, como por ejemplo la actualización de contenido a través de un blog, que es vital para generar tráfico web y mejorar el posicionamiento SEO de las marcas.

Las infografías y diseños muy visuales son también un recurso indispensable en las estrategias de contenidos pero, si hablamos de un contenido al alza, este es el contenido en vídeo. Si hablamos de diferentes tipos de formatos en vídeo no podemos olvidarnos de las stories, que han ganado una posición protagonista en los perfiles de Facebook e Instagram. Este formato vio la luz con Snapchat, pero en nuestro país su uso se ha popularizado gracias a Instagram. Desde el punto de vista de las Estrategias Social Media, las stories resultan muy interesantes debido al gran alcance que tienen sobre los segmentos de poblaciones más populares. Su éxito está muy relacionado con el uso del Smartphone, ayudando a la conversión y conectando de forma directa con los consumidores. Esto ha hecho que estén en el punto de mira de las marcas, que empiezan a desarrollar contenido específico adaptado a su formato.

Esta funcionalidad, disponible en Instagram y Facebook, es fácil de usar pero requiere ser bien estudiada para sacarle el máximo rendimiento. A continuación analizamos las “reglas de oro” para que tus stories tengan éxito.

Las reglas de las stories

Los contenidos audiovisuales en general deben ser de calidad, y aportar valor al usuario. Nada de imágenes de baja resolución o sin sentido, todo lo que se publique debe tener un objetivo, un conocimiento de publicación, servir para algo y aportar.

Lo cierto es que las stories son mucho más flexibles, ya que permiten contenidos menos relevantes, aunque si deben ser interesantes por alguna razón. Las fotos o vídeos no necesitan estar tan trabajados. Por ejemplo, no se tiene porqué subir un vídeo con acabado ultra profesional, puede ser más efectivo un vídeo sencillo dónde aparezca algún pequeño momento de interés. Al hilo de esto, The Guardian ha estudiado qué tipo de contenidos conquistan las redes. Como ya sabemos, los vídeos triunfan más que las fotos. En la mayoría de las ocasiones, un buen guión, la grabación en un estudio y una gran edición sería muy bueno para Facebook, pero no es tan necesario para las stories de Instagram. ¿Por qué decimos esto? Pues porque es demasiado laborioso para el retorno de la inversión que supone, hay que recordar que las stories sólo permanecen en escena 24 horas. Al ser videos tan rápidos, los gráficos estáticos funcionan mejor, logrando un mayor porcentaje de visionados completos, alrededor del 45%. Esto ha provocado que los contenidos sean más simplificados y también más informales, con una cultura de Internet que triunfa entre los más jóvenes, con emojis y una comunicación más informal.

La regla de oro para triunfar con las stories es que el contenido sea muy fresco, más relacionado con el día a día, evitando utilizar los mismos diseños que publicamos como post. Las stories siempre deben ser verticales, y podemos hacerlos más interesantes integrándoles gifs, encuestas o preguntas. También permiten integrar hashtag, menciones a otras cuentas y generar hipervínculos, tanto a IGTV como a enlaces externos. No olvides fijar tus vídeos más chulos en “destacados” de tu perfil en Instagram para así sacarles más partido.

 

¿Quieres asesoramiento sobre cómo crear contenido de calidad para tu marca? Ponte en contacto con nuestro equipo y te contaremos cuáles son las últimas tendencias que lo están “petando” en Redes Sociales.