E-Commerce

Descubre cómo reducir el abandono en tu carrito de la compra

Las métricas no engañan y los ecommerce tienen una tasa de abandono superior al 90% durante el funnel de conversión de compra.

Gráfica de las tasas de abandono: Fuentes propias.

Eso provoca que los planes de marketing o planes de viabilidad de las Startups queden lejos de la realidad.

¿Cómo podemos luchar contra la tasa de abandono?

Pues hay muchas áreas donde atacar. Partimos de la base de que estás atrayendo un tráfico cualificado, una audiencia afín, que tu ecommerce mola, que tienes un buen producto, a un precio justo, servidor ultra rápido, super amigable con el móvil y que es un sitio de confianza entre otras cosas.

En Royal empezamos por diferenciar minuciosamente cada paso del funnel y configurar de forma precisa la medición de cada parte del proceso. Para esto debes dominar, la configuración de eventos de Google Analytics, los contenedores del Tag Manager o alguna otra herramienta de medición. Una vez tenemos esto implementado ya podemos empezar a analizar.

Para analizar, es importante que el tamaño de la muestra sea representativo. Contra más muestra, mejor, pero al menos 20.000 usuarios únicos que hayan llegado al proceso de compra. Si no tienes mucho tráfico cómpralo, ¿cómo? Search Ads, Social ads, Display, etc… Dependiendo del sector, adquirir este tráfico te costará entre 6.000€ y 30.000€. Lo suyo sería tener mucho SEO y mucho branding para tener tráfico directo, así tu tráfico sería mucho más barato.

Hipótesis del proceso de compra: fuentes propias.

Ya tenemos la analítica y los usuarios, ¿ahora qué?

Tienes que analizar los abandonos de cada paso del funnel, no podemos analizar todos en conjunto. Tenemos que entrar en la url concreta de salida y analizar qué tipo de usuarios son los que han abandonado, si existen o no variables similares entre sí. La mayoría de las herramientas de medición nos dirán: dispositivo, sistema operativo, país, ciudad, día de la semana, hora del día, sexo, edad, intereses, fuente, medio, duración de la sesión, etc. Crea un Excel con registro de posibles causas que después intentaremos evidenciar.

Hemos realizado la parte de análisis, ¿ahora qué?

Si hay evidencias claras podemos empezar con la fase de testing, Tes A/B/C/D. Necesitarás ayuda de tu equipo de desarrollo y de analítica para crear las posibles evidencias encontradas en tu proceso de análisis.

Hemos realizado el testing, ¿ahora qué?

Puedes seguir profundizando, curiosamente empezando por lo más básico, escuchar a tus usuarios. Crea una ventana pop up o haz una campaña de mailing ofreciendo un incentivo muy atractivo para grabar su proceso de navegación con la herramienta Hotjar.

¿Aún necesitas más madera?

Crea un panel de expertos en analítica de ecommece e invítalos a una encuesta Delphi con dos o tres rondas de preguntas. Más información sobre el método Delphi: https://www.eoi.es/blogs/nataliasuarez-bustamante/2012/02/11/¿que-es-el-metodo-delphi/

Seguramente ellos te podrán ayudar.