Actualidad Redes Sociales, Destacadas

La evolución del mercado en los sistemas operativos de telefonía móvil

Desde 2010, los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes, conocidos como Smartphones, han mantenido una voraz guerra por hacerse con el liderazgo en el mercado. De acuerdo con el informe reciente de Gartner, Android se mantiene por quinto año consecutivo como el sistema operativo de Smartphone de mayor venta a nivel mundial, alcanzando en los primeros meses de 2016 el 86,2%.

*Datos correspondientes de enero a agosto de 2016

La fuerte competitividad de los sistemas operativos en el mercado mundial de smartphones parece haber terminado. El informe reciente de Gartner, certifica que Android y iOS representan el 99,1% de las ventas mundiales, ocupando Android el liderazgo con el 86,2%, mientras que iOS ocupa el 12,9%. Esto hace que cualquier otro sistema, como Windows o Blackberry, queden en un puesto irrelevante, con el 0,6 y 0,1% respectivamente.

En el gráfico, mostramos en base a los datos de Gartner, la evolución que han sufrido los distintos sistemas operativos desde 2010. Así, en 2010, los dispositivos Android y iOS representaban poco más del 40% de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes. En aquel entonces, los dispositivos con Symbian y BlackBerry de Nokia representaron una parte significativa de las ventas, casi el 52% del mercado.

Mientras que para Symbian, 2013 fue su último año en el mercado y para BlackBerry su transición hacia los dispositivos Android, Microsoft aún no ha renunciado en 2016 a ganarse un puesto en la guerra de los sistemas operativos. En 2016 mantiene en el mercado Windows 10 móvil, como una plataforma dirigida principalmente a usuarios profesionales, aunque su continuidad peligra por el fuerte dominio del mercado por parte de Android y iOS.

Android y iOS ocupan más del 99% del mercado mundial

Lo que sí está claro es la supremacía de Android, un liderazgo que mantiene desde hace 5 años. Desde 2010, este sistema operativo es el que se ha visto más reforzado en el número de ventas, llegando a liderar el mercado mundial con una cuota del 86,2%.

El mercado ha quedado finalmente reducido a la competencia entre ambos sistemas operativos, Android y iOS, que ocupan actualmente el 99,1% de las ventas mundiales, siendo Android, el que más ha crecido desde 2010.