Destacadas

LinkedIn, soluciones globales de talentos

El equipo de Royal Comunicación ha asistido a un webinar sobre LinkedIn y sus posibilidades de reclutamiento de profesionales. Ha estado muy interesante, el empleo 2.0 es más que una realidad.

LinkedIn cuenta actualmente con más de 374 millones de usuarios, de los cuales 7 millones son españoles. En términos globales podemos decir que cada segundo se dan de alta en esta red social dos usuarios nuevos. Esto supone, por ejemplo, llenar el Santiago Bernabéu 2 veces al día. En cuanto al grupo de profesionales que más crece en Linkedin son los estudiantes recién licenciados. Actualmente son más de 40 millones de usuarios que corresponden a este perfil.

Linkedin ya sabemos que ofrece soluciones no sólo comerciales, también de marketing así como de reclutamiento. Es mucho más que una plataforma de empleo, donde se comparte mucho contenido de calidad de una forma rápida y personal. Sus algoritmos hacen que la información se muestre de forma segmentada,  ofreciendo el contenido de mayor interés según el usuario en cuestión.

En cuanto a una estrategia de reclutamiento, debemos saber diferenciar entre candidatos activos y candidatos pasivos. Los candidatos activos son aquellos que tienen una voluntad activa de búsqueda de empleo, visitan páginas de ofertas de trabajo, rellenan formularios, se inscriben en ofertas, etc. En definitiva, tiene un currículum vitae actualizado y preparado.

Los candidatos pasivos por su parte, son aquellos que en algún momento de su carrera profesional han tenido un currículum vitae actualizado pero que a día de hoy no lo tienen. No están buscando empleo de forma activa.

Esta diferencia es muy importante, sobre todo si se sabe utilizar a la hora de definir la estrategia de reclutamiento que se va a llevar a cabo. Atendiendo a los datos de LinkedIn, el 20% de los usuarios son candidatos activos y el 80% de profesionales son candidatos pasivos.

Para un reclutamiento efectivo existe la herramienta Linkedin Recruiting, es sencilla y eficaz, muy fácil de utilizar, permitiendo una captación de un perfil de usuario muy determinado. Es una herramienta con un capacidad de filtrado muy grande, que ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo.

LinkedIn con esta herramienta, introduce la posibilidad de encontrar el candidato ideal, permitiendo la visita de perfiles, contactar directamente con ellos sin tener ningún vínculo previo, permite la colaboración activa entre diferentes reclutadores y entre reclutador y aspirantes, así como realizar determinadas búsquedas según unos criterios específicos.

Es bien sabido por todos que el empleo 2.0 ya está aquí. La tecnología ha supuesto una gran revolución que permite obtener una información que antes era mucho más lenta de conseguir. LinkedIn, con sus más de 300 millones de usuarios, es la primera fuente de reclutamiento con el 77% de las preferencias, seguido de Facebook con un 46% y Twitter con un 37%. Según Adecco, el 69% de las compañías españolas se apoyan en las redes sociales para reclutar talento.