Actualidad Redes Sociales, Destacadas, Facebook y Twitter, Medios de Com.

Las Redes Sociales en tiempos de coronavirus

Si hay algo que nos ha cambiado durante estas semanas de confinamiento es el modo de relacionarnos con los demás. Internet y, especialmente, las Redes Sociales juegan un papel fundamental, aumentando su uso más del 50% con respecto a semanas anteriores al decreto del Estado de Alarma en España.

Si hay algo que nos ha cambiado durante estas semanas de confinamiento es el modo de relacionarnos con los demás. Internet y, especialmente, las Redes Sociales juegan un papel fundamental, aumentando su uso más del 50% con respecto a semanas anteriores al decreto del Estado de Alarma en España. A continuación, os contamos algunos de los datos más destacados de cómo ha cambiado el uso de las Redes Sociales en tiempos de coronavirus.

El consumo digital aumenta un 80% en España 

Sin duda, Internet y las Redes Sociales se han convertido en los mejores compañeros de viaje durante el confinamiento. De hecho, vencida la primera semana de confinamiento, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ofrecía interesantes datos con respecto al consumo de internet: “hemos consumido un 30% más de televisión por streaming, hemos disparado un 270% el uso de videojuegos online, y las videollamadas han elevado casi un 700% los datos circulando por Whatsapp”, aclaraba.

De esta forma, el tráfico por Internet en España “ha crecido hasta un 80% y representa ya el 4% mundial”, afirmaba. Nuestro país se convertía a los pocos días del confinamiento en el segundo país de la Unión Europea con más trafico de datos en internet, por detrás de Alemania, y el quinto a nivel mundial.

Según los datos que nos ofrece el informe ‘Digital Consumer 24 hours indoor’ de Nielsen, en colaboración con Dynata, desde que se decretara el Estado de Alarma el pasado 13 de marzo, los españoles pasan el 47% del tiempo conectados a internet. Lo que supone un total de 79 horas a la semana y un 7% más con respecto a cualquier otra semana anterior al confinamiento.

En España, las búsquedas en Google se han centrado en todo lo relacionado con el coronavirus. De hecho, y según datos recogidos de Google Trends, entre el 12 y el 14 de marzo en nuestro país se alcanzó el pico más alto en cuanto a las búsquedas de noticias relacionadas con la enfermedad, siendo especialmente relevantes las consultas: ‘Curva coronavirus’, ‘Consejos coronavirus’ y ‘Datos coronavirus España’.

De Google Trends también obtenemos curiosos datos, como que las comunidades de Madrid, Extremadura y Castilla y León son las que mostraron mayor interés por el término Coronavirus en España, siendo Canarias las que mostraron menor interés.

El uso de las Redes Sociales aumenta un 55%

Por su parte, el uso de las Redes Sociales se ha disparado en estas semanas de confinamiento, especialmente en España, principalmente con el fin de conocer información relacionada con el Coronavirus. Según datos de un estudio de Comscore, y que recoge el diario El Economista, en España el aumento del uso de Redes Sociales ha sido de un 55%. Un dato muy superior a los registrados en otros países como Italia (30%), Alemania (11%), Reino Unido (18%) y en Francia el 14%.

Los hashtags #Coronavirus y #COVID19 cuentan con millones de impactos en todo el mundo, sin embargo, los más empleados en Redes Sociales en España hasta el día de hoy son #YoMeQuedoEnCasa, con un impacto de más de 937.000 impresiones por minuto, seguido por #QuédateEnCasa, con casi 270.000 impresiones por minuto, según datos recogidos de la herramienta hashtagify.

Las Fake news incrementa durante el COVID-19

¿Sabías que el 60% de las noticias que se comparten en Redes Sociales relacionadas con el coronavirus son falsas? Es decir, 6 de cada 10 noticias son Fake news. Estos son los datos que ofrece la entidad Eprensa, quien destaca que, hasta principios de abril, las fake newsque circulan por internet, especialmente a través de las Redes Sociales, han aumentado de 170 a 273 noticias diarias. 

Según un informe de la OBS Business School, las Fake news o noticias falsas se difunden más rápido que las noticias reales. Las fake news pueden identificarse con solo prestar atención a sus titulares, ya que éstos suelen ser largos y con el uso de nombres propios en los mismos, y un cuerpo de la noticia con un lenguaje muy simple e incluso repetitivo. Aunque también existen otro tipo de noticias falsas, y que se viralizan rápidamente a través de los reenvíos por grupos de WhatsApp de supuestos expertos o profesionales sanitarios que alarman sobre un falso caso o incluso dan engañosos consejos asegurando curar la enfermedad. Seguro que alguno de ellos te ha llegado ya por WhatsApp.

Por otro lado, y según los datos que ofrecen desde OBS Business School, entre el 9 y el 15% de los perfiles en Twitter son falsos. De hecho, desde que se iniciara el confinamiento, Twitter ha eliminado ya más de un millar de tweets con contenido engañoso con respecto al COVID-19.

Pese a todo, desde Royal Comunicación siempre os aconsejamos acudir solo y exclusivamente a las fuentes oficiales: perfiles de instituciones y medios de comunicación en Redes Sociales y a las web de dichos medios, con el fin de conocer la información real y veraz y, sobre todo, hay que evitar compartir noticias que no provengan de ninguno de dichas fuentes oficiales.