Actualidad Redes Sociales, Destacadas, Herramientas, Marketing Digital

WhatsApp: ¿un buen aliado para comunicarme con mis clientes?

WhatsApp, una aplicación que cuenta, a día de hoy, con más de 600 millones de usuarios activos y un tráfico de más de diez mil millones de mensajes diarios. Esta app ya ha superado en número de usuarios a Twitter y Facebook. Con estos datos, ¿sigues dudando de la fuerza de esta famosa App? WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas de marketing más potentes. Una oportunidad para todas las empresas que buscan mejorar e innovar en su metodología para contactar y comunicarse con sus clientes.

¿Es Whatsapp una buena opción como herramienta de comunicación y marketing? ¡La respuesta es SI! A continuación algunos consejos que debes de seguir si quieres que Whatsapp  sea tu mejor aliado para innovar y fortalecer la comunicación con tus clientes.

Define tu mensaje como empresa

Para empezar a desarrollar tu comunicación  a través de Whatsapp, lo primero que debes hacer es preparar una completa base de datos, donde segmentes a todos tus clientes a los que te quieras dirigir. Es fundamental que, como empresario, conozcas perfectamente cuál es tu target o público objetivo al que vas a dirigir todos tus esfuerzos comunicativos y publicitarios. Esto te permitirá fijar un objetivo más realista y eficiente: aumento de ventas, mayor conocimiento de la marca, o participación en una determinada llamada a la acción.

A continuación es importante que  trabajes en el mensaje que vas a enviar: ¿Qué quiero comunicar y conseguir? Es vital tener claro cuál es el objetivo que tengo con esta acción y cómo voy a llamar la atención de los clientes y potenciales. Aunque el envío de WhatsApp no tiene un número limitado de caracteres, el mensaje debe ser directo y conciso, para que tu público capte el mensaje y lo enganche desde un principio.

¡No hagas lo mismo que todo el mundo! Imagina algo novedoso en tu mensaje y aporta valor a tus clientes. WhatsApp tiene un uso cómodo y práctico, donde además no todo tiene por qué ser texto, también pueden incluirse fotos, vídeos o audios, algo que hará mucho más atractivo si cabe tu mensaje.

¿Cómo enviar los mensajes?

En base al número de mensajes que se vayas a realizar deberás seleccionar la mejor manera de poder hacerlo. Si tienes un pequeño negocio y quieres enviar los mensajes uno a uno, puedes hacerlo directamente a través de tu Smartphone.

Sin embargo, si tienes una base de datos muy amplia, ¡ni se te ocurra hacer los envíos con tu Smartphone! Crear grupos tampoco es una opción, a tus clientes no les sentará muy bien ser partícipes de un grupo con tantos desconocidos.

Existen plataformas específicas para realizar envíos masivos. Un ejemplo es ‘MassyPhone’, realizada por emprendedores españoles. Permite realizar envíos masivos a varios números de WhatsApp a través de la importación de la base de datos en su sistema y creada previamente.

Toyota y su campaña en WhatsApp

Toyota fue una de las primeras empresas en utilizar WhatsApp como herramienta de marketing. Con el fin de potenciar su gama de vehículos híbridos inició el envío “Hibridiza tu WhatsApp”, a través del cual invitaba a los usuarios a cambiar su estado de WhatsApp y entrar en un sorteo de 5 iPhone semanales,  formalizando el registro a través de una sencilla landing page.

Enviaban semanalmente mensajes personalizados por Whatsapp a cada usuario registrado, felicitando y agradeciendo su participación e invitándolo a visitar la web corporativa y a descargarse la App ‘Drivetolls’. La campaña tuvo una duración de 1 mes y fue tal su éxito, que tuvieron más de 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados.

Whatsapp Web: una opción práctica para el trabajo

Una versión web de WhatsApp era una de las principales demandas de los usuarios de esta app. Su llegada permitió utilizar la aplicación de mensajería instantánea no sólo en los dispositivos móviles, sino también desde el ordenador. El uso corporativo de WhatsApp suponía una auténtica necesidad, sobre todo para no verse superados por la competencia.

Pero, ¿qué beneficio se obtiene con WhatsApp Web con respecto a la versión móvil? Principalmente, es que la versión web de WhatsApp es mucho más intuitiva y hay algunas acciones que puedes realizar con un sencillo paso, mientras que con la versión móvil si tienes que “cliclear” algo más para llegar a realizar la misma acción. Además, la ventaja más evidente de WhatsApp Web es que podrás conversar de una manera más fácil a través del teclado físico del ordenador, y como hemos dicho, compartir enlaces e imágenes de forma más sencilla, ahorrándote algunos pasos respecto a la versión móvil.

¿Cómo fomentar el uso de WhatsApp cómo canal de atención al cliente?

WhatsApp ha supuesto toda una revolución para la atención personalizada de clientes y usuarios. Debido a que es un canal bidireccional e instantáneo, WhatsApp se ha convertido en la herramienta perfecta para utilizar como servicio de atención al cliente. De esta forma se consigue una mejor fidelización de clientes, incrementando las ventas del negocio.

Lo que sí debemos tener en cuenta como empresa es que debemos cuidar mucho nuestra comunicación y preguntar siempre al cliente si quiere ser incluido en el grupo de WhatsApp de atención al cliente. Intenta mantener una comunicación efectiva, escueta y muy directa.

Compartir contenidos de mi web vía WhatsApp

Muchas empresas ya ofrecen en sus páginas web la opción de compartir sus contenidos o artículos de interés en WhatsApp, además de en Twitter o Facebook. La principal ventaja es que permite que los usuarios puedan compartir el contenido web a través de WhatsApp, lo que supone una gran ayuda para promocionar los artículos, productos, o servicios de una empresa o negocio fácilmente.

Esta funcionalidad se empezó a incorporar tanto a las páginas web creadas con HTML o WordPress, un plugin que permita añadir el botón de WhatsApp a una página web o blog.. Esto favorece que el contenido web pueda hacerse viral y conseguir un mejor posicionamiento web.

¿Uso publicitario con WhatsApp? Atención a los aspectos legales

Whatsapp de por sí, no incluye publicidad, al menos de momento, pero sí muchas empresas ven esta App como un medio más de venta y lo incluyen en el diseño de sus estrategias de marketing online. Sin embargo, hay que prestar mucha atención al cumplimiento estricto de la ley, concretamente la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), especialmente los referidos en los siguientes artículos, donde se especifican los riesgos que conlleva enviar publicidad por medios sociales, especialmente por WhatsApp.

“Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”(Artículo 21.1 LSSI)

“Lo dispuesto en el apartado anterior no será de aplicación cuando exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente” (Artículo 21.2 LSSI. Párrafo 2).

En el caso de que una empresa o un particular utilicen WhatsApp para enviar publicidad sin el consentimiento del usuario, éste podría ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos. El envío de publicidad no consentida mediante WhatsApp resulta una práctica de marketing agresiva que puede ser molesta para el usuario, lo cual puede derivar en un resultado de rechazo del producto ofrecido en muchas ocasiones. Es por ello que lo más aconsejable es usar la opción de que los clientes, a través de la web, faciliten sus datos y en ellos se especifique el consentimiento para poder enviar publicidad a su teléfono personal.

Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, puede utilizar Whatsapp como herramienta de Marketing y Comunicación. Los límites en su uso sólo lo tiene el empresario, que puede con esta App desde llegar a sus clientes y vender sus productos o servicios, hasta realizar atención directa y personalizada al cliente, envíos de promociones especiales, etc. Una forma de hacer marketing eficaz con bajo presupuesto, lo que supone toda una oportunidad que cada vez más empresas aprovechan.