Actualidad Redes Sociales, Destacadas, Herramientas

La emisión en directo: Snapchat vs Instagram Stories

La polémica está servida. En su última actualización Instagram ha lanzado su versión ‘Stories’ no sin falta de polémica, ¿el motivo? El asombroso parecido con Snapchat. Hacemos un resumen sobre las funcionalidades de ambas Redes Sociales y enumeramos sus principales diferencias, ¿cual conseguirá convertirse en el rey de la emisión en directo?

Snapchat, pioneros en la emisión en directo

La aplicación Snapchat es una app de mensajería instantánea nacida en 2011 que ha destacado por su gran éxito, posicionándose como una de las aplicaciones más descargadas en los últimos meses. Su principal característica es la posibilidad de compartir vídeos de hasta 10 segundos e imágenes, destacando por lo efímero de sus publicaciones. El usuario puede subir o enviar fotos o vídeos a sus contactos con una vigencia de 24 horas, pasado ese tiempo el contenido “desaparece”. Además, ofrece la posibilidad de enviar fotos o videos a un único contacto de forma privada, borrándose automáticamente al instante en que son vistos. Otro de sus puntos fuertes son sus divertidos filtros, que se han convertido en un reclamo para sus millones de usuarios.  Se estima que el 70% de su público es menor de 25 años, pero las franjas de edad crecen a ritmo vertiginoso.

Instagram  lanza Stories en su última actualización, ¿casualidad o copia descarada?

Instagram es otra de las Redes Sociales que, en los últimos años, se ha ganado un lugar de honor en el ranking de Redes Sociales con mayor número de usuarios. Su funcionamiento es sencillo, hasta ahora los usuarios podían subir fotografía y embellecerlas con una serie de filtros fotográficos.

Con la nueva actualización “Instagram Stories” permite subir fotografías y vídeos de 10 segundos de duración, con mayores funcionalidades de edición ya que ahora se pueden añadir textos o emoticonos. Estas publicaciones, visibles en la barra superior de Instagram, tienen una duración de 24 horas, transcurrido ese tiempo desaparecen. No quedará ni rastro de la publicación, ni siquiera formará parte del timeline del usuario de Instagram.

Ahora que conoces las funcionalidades de ambas redes sociales, ¿ves ciertas coincidencias? Facebook, propietaria de Instagram ha querido con esta nueva actualización de ‘Stories’ hacer sombra al imparable crecimiento que estaba teniendo Snapchat en los últimos meses. De hecho, los rumores apuntaban que Mark Zuckerberg llegó a hacer una oferta más que elevada a Snapchat para hacerse con ella, pero la respuesta fue negativa.

¿Quién puede ver los vídeos? La privacidad en tus publicaciones

Si tu cuenta en Instagram es pública, con Instagram Stories tu contenido se compartirá automáticamente con tus seguidores, teniendo éstos acceso libre al contenido. Snapchat es una app de mensajería instantánea por lo que permite compartir tu publicación con un solo contacto o, si lo prefieres, con todos tus seguidores, al igual que sucede con Instagram Stories. Los contenidos de ambas aplicaciones son más dinámicos y se da más importancia a la inmediatez que a la calidad de la fotografía o vídeo.

De esta forma, en términos de privacidad tampoco hay demasiadas diferencias entre ambas aplicaciones, ya que las dos permiten al usuario elegir que su contenido sea público o privado. Esto quiere decir que si la cuenta es privada, sólo los amigos que aceptes podrán ver las publicaciones, aunque también, ambas aplicaciones ten dan la opción de poder ocultar la historia y que ni siquiera tus seguidores la vean. En cambio si la cuenta es pública, automáticamente todas las historias que el usuario publique serán públicas. Eso sí, de ambas formas, el usuario podrá comprobar quién ha visualizado la publicación.

El fin de lo efímero para Snapchat

Snapchat no se ha quedado impasible ante las modificaciones de Instagram y todo parece indicar que en su próxima actualización también aplicará importantes modificaciones en términos de usabilidad. Su nueva versión ofrecerá la posibilidad de que sus publicaciones ya no desaparezcan. Para ello ha desarrollado ‘Memories’, una opción que permitirá almacenar y guardar el contenido favorito, pudiéndolo compartir con todos sus usuarios, e incluso ofreciendo la posibilidad de buscar los momentos pasados por fecha y localización.

Con esta novedad, Snapchat cambiará el concepto inicial de mensajería efímera que la caracterizaba, alejándose algo más de su nueva competidora, Instagram Stories, y acercándose más al concepto de otras redes sociales masivas como Facebook o Twitter. Snapchat se reinventa así para seguir en cabeza y ganar posicionamiento entre sus rivales.