Actualidad Redes Sociales, Herramientas SEO, Posicionamiento Natural, Tráfico Web

Lo que Google sabe sobre el Día de San Valentín

El día de San Valentín está a la vuelta de la esquina y una gran oportunidad para que las marcas desarrollen campañas especiales llenas de creatividad. A continuación analizamos los puntos más importantes del informe “Día de San Valentín España 2017” que ha emitido Google, con datos muy curiosos y útiles para plantear estrategias de marketing.

Diferencias entre hombres y mujeres

Más de 4,5 millones de españoles están dispuestos a hacer algún regalo el Día de San Valentín en 2017 y hay un 10% más de hombres que mujeres con intención de comprar en esa fecha.

Hay diferencias en cuanto a las edades: los hombres con más intención de adquirir regalos tienen entre 25 y 34 años y las mujeres con más voluntad de compra tienen entre 45 y 54 años. También hay disparidad en cuanto al dinero que están dispuesto a gastar, la mayoría de los hombres gastarán entre 50 y 100 euros y las mujeres entre 20 y 50 euros.

Número de búsquedas en Google

Durante 2016 se realizaron 4,7 millones de búsquedas en Google con la palabra “Regalo de San Valentín”, superando en volumen al día de la madre. También se realizaron un mayor número de campañas de publicidad.

El 56 % de estas búsquedas fueron realizadas desde dispositivos móviles, el 34% desde un ordenador sobremesa o portátil y el 10% desde Tablet. Destacar las siguientes búsquedas relacionados con el Día de San Valentín: “14 de febrero”, “día de los enamorados”, “día de los enamorados 2016”, “día de san valentín”, “feliz dia de san valentin”, feliz san valentín”, “sanvalentin”, “valentines day”, “valentine´s day”, “manualidades para san valentin”, “manualidades san valentin”, “dedicatorias san valentin”, “frases de san valentin”, “planes san valentin”.

San Valentín y Youtube

El Día San Valentín está creciendo mucho en Youtube y las grandes marcas ya están ahí. En 2016 se dieron 19,7 millones de visualizaciones sobre contenidos relacionados con San Valentín y se subió más de 1,1 millón de horas de contenido.

La franja de edad que más contenido multimedia consume está entre 25 y 44 años y el video más visto es el de “Forever Alone en San Valentin | Wick”:

 

¿Cuándo comenzar una campaña de marketing para el día San Valentín?

Las consultas sobre el Día San Valentín empiezan a primeros de enero, pero los picos más altos de búsqueda se producen durante los 15 días anteriores al 14 de febrero. La última semana es la más activa con el 69% de las búsquedas totales.

Es llamativo que hay diferencias en cuando al día y las búsquedas que se realizan, lo explicamos mejor con los siguientes datos:

– Los que quieren comprar un regalo. El día de mayor búsquedas es el 10 de febrero y un 64% se realizan desde el teléfono móvil.

– Los que buscan planes de viaje. El día de mayor búsqueda es el 11 de febrero e igualmente un 64% se realizan desde el teléfono móvil.

– Los que buscan celebrar el Día de San Valentín con una cena. El mayor número de búsquedas se realiza el día 14 de febrero y un 65% son desde dispositivos móviles.

– Los que quiere regalar manualidades. También es el 14 de febrero el día preferido para aquellos que quieren regalar manualidades. En este caso, el número de búsquedas a través de móvil es de un 57%.

– Los que buscan frases románticas. Es curioso que la mayoría de personas que buscan frases románticas lo hacen al día siguiente, el día 15 de febrero y el 80% lo hacen desde dispositivos móviles.

San Valentín, un día muy emocional

El comportamiento de compra para este día es muy distinto al de otros, destacando por ser muy emocional. A la hora de elegir el regalo lo que más se busca es una “idea romántica” (45% hombre – 39% mujer), seguido de “lo que quiere o necesita mi pareja” (29% hombre – 42% mujer) y por último “lo que mejor pueda conseguir con mi presupuesto” (26% hombre – 19% mujer).

Por otra parte, el mayor número de preguntas están relacionadas con los regalos para el hombre y el novio a través de las siguientes búsquedas: “que regalar a tu novio por san valentin”, “que regalar a un hombre por san valentin”, “que regalar a un hombre en san valentin”, “cosas que hacer en san valentin”, “que es san valentin”.

 Durante la compra de los regalos de San Valentín, los usuarios lo que más valoran es “la entrega a domicilio, la facilidad de pago y la rapidez” (27% hombres – 35% mujeres) y “poder elegir entre muchas opciones y la atención personal” (73% hombres – 65% mujeres).

Asesoramiento a la hora de elegir el regalo

Más del 50% de los consumidores declaran que quieren asesoramiento a la hora de elegir el regalo, por lo que las campañas de publicidad y la información que faciliten las marcas tiene mucha importancia.

Las fuentes de mayor información para los usuarios son directamente las tiendas especialidades (24%), búsquedas a través de Google (22%), grandes almacenes (21%), tiendas online (19%), amigos-conocidos (17%), páginas de marcas (9%) y otros (19%).

Lo que más van a regalar los españoles

Según datos del informe, los regalos favoritos de los españoles serán: experiencias (25%), tecnología (14%), ropa (11%), joyería (10%), artesanía (10%), perfumes (9%), cosméticos (6%), chocolate (5%), flores (5%), cafés (4%) y otros (2%).

Podríamos concluir que las mujeres prefieren regalar experiencias, artesanía y perfumes. Los hombres se decantan por la tecnología, joyería y café. La experiencia es la nueva tendencia y sus búsquedas relacionadas se producen durante la semana antes y más aún durante el fin de semana. El 64% de las consultas son a través de dispositivos móviles.

Del año 2015 al 2016 ha crecido un 34 % el número de búsquedas sobre esta categoría, siendo las siguientes las más buscadas: “cena romántica”, “cena san valentin”, “que hacer en san valentin” o “planes san valentin”.

Conclusiones

  • El 10% de la población comparará algún regalo e invertirá entre 50 – 100 euros.
  • El interés de búsqueda y las campañas de publicidad han superado al Día de la Madre.
  • El interés por Youtube está creciendo y las marcas cada vez generan más contenidos en este canal.
  • El 56% del tráfico relacionado con el Día de San Valentín se realiza a través de dispositivos móviles.
  • La mayor actividad se produce dos semanas antes del Día de San Valentín.
  • El comportamiento de compra es muy emocional.
  • Las mujeres y los hombres tienen comportamientos diferentes.
  • El hombre invierte más dinero que la mujer, le gusta los regalos románticos y confía más en el asesoramiento de las marcas.
  • La mujer busca mucho y se preocupa principalmente por cosa que pueda necesitar el hombre. Tiene sus propios criterios y le da menos importancia al asesoramiento de las marcas.